Patología clínica veterinaria
Casos clínicos
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOSPara el curso de Patología Clínica en licenciatura se debe seleccionar el mejor caso clínico posible en relación con su frecuencia, sus signos o los cambios del hemograma, perfil bioquímico, urianálisis y citología, si la hay. Los casos pueden pertenecer a cualquier especie, por lo que están incluidos desde perros, gatos, hurones, caballos, vacas, aves, reptiles, hasta algunos animales de fauna silvestre no empleados como mascotas.
El caso debe tener cambios hematológicos, bioquímicos, de gases sanguíneos, citológicos y del urianálisis (según sus características), que permitan poner en práctica los conocimientos en la materia. A continuación se presenta un ejemplo. Es importante evitar la visión de túnel; mientras haya más analitos fuera de rango y resultados incompatibles,
y la información clínica y anamnésica sea pertinente, el caso estará sujeto a mayor reflexión y discusión y tendrá una probabilidad más alta de llegar a un diagnóstico inequívoco de un caso completo.
CASO 1
Reseña. Perro macho, saluki, de 9 años de edad.Anamnesis. Dificultad para caminar hace dos meses, hace un mes está deprimido,
hiporéxico y ha perdido peso.
Examen físico. Depresión, deshidratación de 7%, dolor abdominal caudal, prostatomegalia
y dificultad para caminar. Después de efectuar un examen radiológico se concluyó en la
presencia de prostatomegalia por posible neoplasia, absceso prostático o prostatitis.
Resultados de laboratorio
Hemograma y pérfil bioquímico
Urianálisis. Orina turbia, con un pH de 7, densidad urinaria de 1.006, nitritos negativo,
proteínas 10 g/L, sangre 3+, leucocitos incontables y bacterias 3+.
Datos de laboratorio adicionales. Citología de próstata compatible con prostatitis supurativa.
Descripción. En el hemograma se observa una eritrocitosis relativa (hemoconcentración),
la cual coincide con la deshidratación clínica que se informa en el examen físico. Asimismo, se detecta una leucocitosis por neutrofilia, con desviación a la izquierda y monocitosis. Estos cambios son compatibles con inflamación y en este caso con infección crónica activa, ambos relacionados con la enfermedad en próstata. La hipoalbuminemia es un reflejo de disminución de la síntesis de albúminapor ser una proteína de fase aguda negativa, esto altera la relación albúmina-globulina, y se asocia a un proceso inflamatorio crónico. La presencia de sangre no es relevante debido a que la
muestra fue tomada por cateterización, aunque puede contribuir con la cantidad de proteínas
en la orina.
En el urianálisis, la apariencia, el pH, proteinuria, leucocituria (piuria) y bacteriuria indican una infección en tracto urogenital. La DU se encuentra por debajo de lo normal y cae en el rango hipostenúrico.Diagnóstico: Diabetes insípida nefrogénica (DIN) ocasionada por endotoxinas bacterianas,
secundaria a una prostatitis abscedativa.
Discusión. La DIN se caracteriza por la incapacidad de los túbulos renales distales para responder a la hormona antidiurética (HAD), debido a defectos estructurales o funcionales.
Uno de los principales factores es la presencia de endotoxinas bacterianas (E. coli) que alteran los receptores de la HAD en los túbulos renales, impidiendo concentrar la orina (densidad de 1.001-1.007 y osmolalidad <300 mOsm/kg), resultando en una poliuria que se compensa con una polidipsia.
En casos de poliuria, para diferenciar las causas de ésta, se calcula o se determina la relación de la osmolalidad urinaria (OU) con la sérica (OS). En casos de una polidipsia primaria, la relación OU:OS es >3.0, es decir, la capacidad de concentración no está alterada; en la diabetes insípida central ligera (DIC) la relación es de 1.84-3.0, mientras que en casos severos de DIN y DIC, la relación es <1.84.
En este caso, la relación es de 216: 304 = 0.71, por lo tanto, puede ser DIN o DIC; sin embargo, el perro comenzó a concentrar una vez que se instauró la antibioterapia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario