Sarna en Caninos
Los ectoparásitos incluyen una gran variedad de artrópodos de la subclase Acari (garrapatas y ácaros como el de la sarna) y la clase Insecta (pulgas, piojos, flebotomus, mosquitos y moscas) Los parásitos externos son importantes por:- Pueden causar lesiones cutáneas, entre las cuales son frecuentes sobreinfecciones por hongos o bacterias
- Pueden inducir una respuesta inmunopatológica dando lugar a reacciones alérgicas
- Pueden transmitir agentes patógenos: enfermedades vectoriales
- Posible carácter zoonótico y ocasionar contagio a los humanos
Sarna Sarcóptica
Cuadro clínicoAfecta principalmente a zonas ventrales, patas (codos) y orejas. Es un proceso pruriginoso que provoca alopecia, observándose pápulas costrosas eritematosas como lesión más característica. Con frecuencia hay gruesas costras y erosiones por rascado.
Diagnóstico
Observación del ácaro en el material obtenido tras varios raspados cutáneos superficiales, ya que los falsos negativos son frecuentes.
Serología.
Respuesta al tratamiento.
Tratamiento
Baños con acaricidas como el amitraz; en cachorros se puede usar fipronil.
Ivermectina al 1% o selamectina.
Sarna Demodécica
La demodicosis es una parasitosis no contagiosa de la piel producida comúnmente por Demodex canis en el perro y Demodex cati en el gato, entre otras especies. Es una enfermedad frecuente en el perro y rara en el gato.
Demodex spp vive en el interior del folículo piloso de la mayoría de los mamíferos, tras ser transmitido de la madre a los hijos durante los dos o tres primeros días de vida.
Se hipotetiza que la proliferación del parásito en los animales afectados se debe a fallos específicos en el sistema inmunológico de defensa contra los ácaros.
Cuadro clínico
En perros, la enfermedad presenta dos formas clínicas diferenciadas.
Demodicosis localizada cuando existen algunas zonas circunscritas de alopecia, generalmente no pruriginosas, con eritema, hiperpigmentación y descamación; este proceso se observa mayoritariamente en perros de 3-6 meses de edad.
Demodicosis generalizada generalmente se desarrolla durante la juventud, entre los 3 y 18 meses de vida. Si la enfermedad no se resuelve, espontáneamente o con tratamiento, el animal entrará en el estado adulto con la enfermedad, la cual suele cronificarse.
Diagnóstico
En perros, observación de numerosos ácaros en el material obtenido tras un raspado cutáneo profundo.
Tratamiento
Demodicosis localizada:
Suele ser autolimitante; se puede tratar con amitraz tópico.
Demodicosis generalizada:
Baños con amitraz.
Alternativamente, tratamiento diario vía oral con avermectinas.
Tratamiento de la pioderma secundaria (antibiótico vía sistémica y baños con antisépticos).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario